Glóbulos rojos


Formación de los Glóbulos Rojos:
La formación continuada de los eritrocitos o glóbulos rojos se denomina eritropoyesis. Esta constituye un sistema de renovación continua, es decir que sus elementos celulares poseen vida media limitada por lo cual deben ser reemplazados en forma periódica. A la misma categoría pertenecen las células de la piel, las del tracto gastrointestinal y las testiculares. Por lo contrario, existen células que no son reemplazadas una vez que ha finalizado el crecimiento del órgano al que pertenecen (por ejemplo; las del sist. Nervioso y de los músculos cardiaco y esquelético) o bien solo lo son luego de alguna lesion (como sucede con las del tejido conectivo, del hígado o del riñón)
En condiciones normales, la producción de glóbulos rojos constituye una magnitud constante: alrededor de 30 ml por kilogramo de peso corporal. Los eritrocitos viven, en el ser humano, 120 días. Este hecho determina la necesidad de un reemplazo inmediato para impedir que se modifique el volumen de eritrocitos circulares. Alrededor de 20 ml. de glóbulos rojos desaparecen por día de la circulación y por lo tanto, idéntica cantidad debe ser producida por el organismo en el mismo lapso. El proceso de eritropoyesis en el ser humano demora entre 5 y 6 días, y ocurre en la medula ósea del esternón, de los huesos largos y de las costillas.
La pérdida accidental de eritrocitos -como es el caso de una hemorragia - aumenta notablemente la magnitud de la eritropoyesis hasta restablecer el volumen globular perdido. Si, por lo contrario, mediante transfusiones de sangre aumenta el volumen de eritrocitos, la eritropoyesis cesa hasta que la muerte por senescencia posibilita el restablecimiento de los valores celulares normales. Todo ello prueba que la eritropoyesis es controlada por importantes y sensibles mecanismos que operan incrementando la producción cuando disminuye el número de eritrocitos o reduciendo la formación de estos cuando dicho número aumenta.
La formación de glóbulos rojos es controlada por una hormona denominada eritropoyetina (Epo). La misma estimula la proliferación y diferenciación de células progenitoras, hecho que determina la aparición de eritrocitos circulantes. La principal función de los eritrocitos es el transporte de gases entre los pulmones y los tejidos, y por tanto la oxigenación tisular está íntimamente relacionada con la producción de glóbulos rojos a través de la síntesis de Epo. Mediante mecanismos no totalmente conocidos, la disminución de oxigeno tisular estimula la producción de Epo, mientras que el exceso de oferta inhibe la síntesis de la hormona.

Si hablamos acerca de los factores necesarios para la producción de glóbulos rojos se destacan:

Vitamina B12: un factor necesario para la síntesis y la multiplicación de las células puesto que las células madres de la medula ósea deben multiplicarse muy rápidamente para producir glóbulos rojos, la falta de esta vitamina origina anemia. La anemia por falta de vitamina B12 se denomina anemia perniciosa. Para la absorción de esta vitamina es necesario que se una a un factor intrínseco, producido en la pared del estómago. Una alteración en la pared gástrica puede producir anemia perniciosa por falta de absorción de la vitamina B12.

  • Acido Fosfólico: también es necesario para la síntesis de glóbulos rojos y su falta en la dieta puede producir anemia

Hierro: es un compuesto fundamental para la producción de hemoglobina. En todo organismo hay entre 4 y 5 gramos de hierro, la mayor parte se encuentra en la hemoglobina. En el hombre las necesidades de hierro son de 0.6 miligramos al dia para compensar la cantidad que se pierde por las heces. En las mujeres la necesidad de hierro son aproximadamente el doble que en el hombre, debido a las perdidas por la menstruación.


Función:


La función principal de los glóbulos rojos es transportar la mayor parte de oxigeno presente en la sangre, unido a la hemoglobina. Esta sustancia transporta solo una parte del dióxido de carbono, ya que el resto viaja disuelto en el plasma o formando parte de otro compuesto, llamado acido carbónico.


Caracteristicas:

- tienen forma discoide, bicóncavo

- miden unas 9 micras de diámetro.

- Contienen la hemoglobina, responsable del color rojo de la sangre y del transporte de oxígeno desde los pulmones hasta las células.

- Su formación se realiza en la médula ósea (eritropoyesis)

- aportan oxígeno a los tejidos para que puedan desarrollarse las reacciones metabólicas y, al mismo tiempo, recogen el dióxido de carbono que se ha generado en estas reacciones y lo retornan a través del sistema venoso hasta los pulmones, donde lo liberan, para posteriormente oxigenarse de nuevo y comenzar otro ciclo.

- forman parte de la sangre que está compuesta de una parte líquida, llamada plasma y una parte sólida que son las células: (glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario